Info Máster

TÍTULACIÓN: Máster en Diseño y Desarrollo de Producto, título expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

FECHA DE INICIO: Septiembre y febrero

EDICIÓN: 19ª y 20ª

CREDITOS: 60

IDIOMA: Castellano

HORARIO: lunes, martes y miércoles, de 17h a 21.15h

DESTINATARIOS: Graduados superiores en Diseño. Ingenieros en Diseño Industrial. Titulados universitarios en los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Arquitectos. Profesores universitarios de los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Perfiles profesionales con experiencia en este ámbito. 

PRE-INSCRÍBETE AHORA

 14806374743_2d5d69909d_o

Presentación

Del concepto inicial al desarrollo del producto final, pasando por las diferentes fases del proceso de diseño e ingeniería. Éste es el recorrido de la oferta formativa del Máster en Diseño y Desarrollo de Producto.

En el Diploma de Postgrado en Concepto de Producto se incide en potenciar la etapa inicial del proyecto de diseño con métodos y recursos que permitan obtener conceptos innovadores.  En el Diploma de Postgrado en Desarrollo de Producto se incide en aportar conocimientos sólidos sobre las últimas tecnologías de fabricación que ofrece la industria y los diferentes materiales disponibles en el mercado, para desarrollar el producto de la forma más sencilla, eficaz y económica posible.

El máster está orientado a la especialización y puesta al día de los profesionales y posgraduados de diferentes sectores, en especial  profesionales del ámbito del diseño y de la ingeniería de desarrollo de producto. La mayoría de los profesionales que colaboran en la docencia del máster provienen de estos ámbitos.

Uno de los puntos clave del éxito del Máster en Diseño de Producto es la relación con las empresas que colaboran con el curso, ya que estas realizan un seguimiento continuado de los briefings de los proyectos propuestos. Las visitas a centros tecnológicos y empresas permiten un contacto muy directo con la realidad profesional actual.  Algunas de las empresas, que disponen de diseño y producción propia, y con las que se ha colaborado desde su inicio o se colabora en la actualidad, son: Play, Hewlett Packard, Cosmic, Roca Sanitario, Santa&Cole, Simon, Figueras, Valira, Lamp Lighting, Educa Borras, Laken, El Naturalista, Tech-Rock, Zobele Group, Esportiva Aksa y Pando.

OBJETIVOS DEL MÁSTER EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO

Los principales objetivos de este programa son:

  • Proporcionar recursos que faciliten la obtención de nuevos conceptos para productos innovadores.
  • Conocer la situación actual de la práctica profesional del diseño de producto y sus perspectivas de futuro.
  • Relacionar la actividad proyectual con el debate y análisis de aspectos sociales y culturales de la producción contemporánea.
  • Aportar conocimientos sólidos sobre las últimas tecnologías de la industria y los distintos materiales que ofrece el mercado, con el fin de desarrollar el producto de la forma más sencilla, eficaz y económica posible.
  • Conocer la viabilidad tecnológica y los costes de producción de un proyecto para poder tomar las mejores decisiones en el transcurso de su desarrollo.
  • Estudiar y valorar las decisiones concretas que se toman en un proyecto de desarrollo de producto mediante la exposición y la discusión de proyectos reales realizados por empresas.
  • Aprender a utilizar diferentes herramientas de CAD (Computer Aided Design)/CAE  (Computer Aided Engineering) que permiten definir y analizar correctamente el producto e intercambiar información de modo ágil y dinámico.

DIRECCIÓN

JOSEP PUIG. Diseñador industrial. Profesor del Grado en Diseño de ELISAVA. Titular del estudio Puig[i]Cabeza Design.

XAVIER RIUDOR. Ingeniero industrial. Máster en Diseño y comunicación. Director del Área de Ciencias y Tecnología de ELISAVA. Profesor de los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de ELISAVA.

Coordinación del Postgrado en Desarrollo de Producto
MARTA JANERAS. Licenciada en Ciencias Físicas y Máster en Métodos Numéricos en Ingeniería. Profesora de los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de ELISAVA.

ESTRUCTURA DEL POSTGRADO EN CONCEPTUALIZACIÓN DE PRODUCTO 

El Diploma de Postgrado en Conceptualización de Producto se compone de los siguientes módulos:

MÓDULO 1: CONCEPTO DE DISEÑO  Se presentan temas de actualidad inherentes a la cultura del proyecto y relacionados con el contexto social, económico y cultural. Estas materias tienen una temática propia, pero a su vez pueden relacionarse con los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del curso.
Asignaturas:

  • Diseño centrado en el usuario: En esta asignatura se introducirán los conceptos y técnicas fundamentales del diseño de usuario y se expondrá el diseño del sistema producto y servicios.
  • Contextos y conceptos: Obtener de forma práctica una familiaridad con herramientas de investigación de usuario y diseño de la experiencia. Usar el prototipaje como herramienta inicial del proceso de conceptualización. Desarrollar estrategias de comunicación narrativa para apoyar conceptos.
MÓDULO 2: RECURSOS DE REPRESENTACIÓN Práctica de recursos de representación y comunicación que se utilizan actualmente en el ámbito profesional del diseño de producto. También se incluye un capítulo dedicado a las técnicas de obtención de maquetas rápidas de trabajo. La presentación de las diferentes materias tiene un carácter eminentemente informativo de actualidad y no se trata en ningún caso de cursos instrumentales sobre cada una de ellas.
– Expresión digital: Optimizar la capacidad de comunicad cualquier idea creativa mediante sistemas de representación comprensibles para los interlocutores profesionales, explotando las posibilidades del mundo virtual 3D. Expones cuales son las necesidades y los recursos informáticos que se utilizan en el ámbito del diseño de producto en nuestro contexto.
– Verificación de modelos: Dar sentido a la maqueta de trabajo como un elemento dentro del proceso de diseño. Recuperar la posibilidad de hacer verificaciones rápidas mediante maquetas y prototipos realizados con materiales sencillos.
.
– Sketching: Proporcionar las herramientas básicas para la creación y representación de conceptos y proyectos a través del dibujo a mano alzada.
MÓDULO 3: PROYECTO Se busca el acuerdo y la concurrencia de intereses con empresas representativas del modelo actual de gestión y producción en un contexto globalizado, empresas que deciden y diseñan en nuestro país y fabrican total o parcialmente en economías emergentes. El objetivo consiste en realizar proyectos de investigación dentro del ámbito del diseño de acuerdo con unos convenios de colaboración que sean interesantes para las tres partes: alumnos, escuela y empresa. Cada uno de estos proyectos se realiza con el apoyo de profesores tutores de la escuela para gestionar su desarrollo y responsables de proyectos representantes de la empresa. Convenios realizados con PLAY, HEWLETT PACKARD, COSMIC, ROCA SANITARIO, LAMP Lighting, VALIRA, EDUCA-BORRÁS, LAKEN, EL NATURALISTA, ZOBELE, TECH-ROCK, ESPORTIVA AKSA y PANDO.
– Proyecto estrategia 1. Un tema y una empresa. Ante el proyecto cásico en diseño de producto que sigue un recorrido lineal a partir del encargo de la empresa, esta asignatura potencia un nuevo perfil de diseñador con iniciativa para generar propuestas innovadoras y plantear estrategias para interesar a las empresas.
– Proyecto estrategia 2. Un tema y una empresa. La innovación conducida por el diseño, sesiones muy interactivas que favorecen la colaboración entre los participantes, generando dinámicas muy interesantes y nuevas formas de entender y resolver los retos. Esta asignatura busca potenciar la generación de conceptos y la estrategia para ofrecerlos mientras se trabaja en un proyecto de alcance real en colaboración con firmas reconocidas.
MÓDULO 4: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Introducir al estudiante las habilidades de comunicación, la gestión de los proyectos, la estrategia empresarial del diseño y su registro y protección. Objetivos de aprendizaje: conocer las bases de la gestión. Capacidad de calcular honorarios y presupuestos, el seguimiento del proceso de desarrollo del proyecto, mejorar la capacidad de expresión y argumentar las propuestas.Asignaturas:

  • – Gestión del diseño. Esta asignatura pretende ser un mapa práctico de introducción a los elementos necesarios para entender y adoptar el rol de un Gestor de Diseño.Se abordan las relaciones con el cliente, la contratación de proyectos, la figura del design manager, el sector servicios, etc.
  • – Protección del diseño. Dar a conocer la situación actual de la protección y el registro del diseño industrial en el marco de la Unión Europea y ante la situación creada por la globalización y las TIC.
  • – Presentación verbal. En el contexto actual, donde la imagen tiene cada vez más poder, “la oralidad” es un medio para crear imágenes, con las palabras habladas y los gestos. Porqué necesitamos el contacto directo, el calor de la presencia, la confianza de lo que se puede percibir más allá de las palabras. Encontraremos la fusión perfecta entre la tecnología, la estrategia, el mensaje, la emoción, la palabra y el gesto para seducir profesionalmente.

ESTRUCTURA DEL POSTGRADO EN DESARROLLO DE PRODUCTO 

El Diploma de Postgrado en Desarrollo de Producto se compone de los siguientes módulos:

MÓDULO 1: TECNOLOGÍAS CAD/CAE En este módulo la estudiante aprenderá a modelar cualquier producto en 3D utilizando las herramientas CAD y a aplicar cargas y condiciones de contorno a una determinada pieza y al conjunto, para analizar su comportamiento estructural y térmico. De esta forma, el rediseño y optimización del producto se realizará con justificaciones técnicas. La presentación del producto mediante renders, vídeo del ensamblaje y vídeo de funcionamiento de los mecanismos, será clave para el éxito del proyecto.1.1.-CAD: DISEÑO DE SÓLIDOS, CONJUNTOS Y MECANISMOS

  • – Creación de sólidos 3D.
  • – Creación de conjuntos y restricciones en el ensamblaje de piezas.
  • – Estrategias para el diseño de piezas y conjuntos complejos.
  • – Simulación cinemática y dinámica de mecanismos.
  • – Descripción y criterios de selección de mecanismos.
  • – Técnicas de representación CAD avanzadas.
  • – Renderizado de imágenes y vídeos.
  • – Creación de una secuencia animada del ensamblaje de un producto.

1.2.- CAE: SIMULACIÓN ESTRUCTURAL Y TÉRMICA

  • – Simulación estructural de piezas sólidas. Análisis e interpretación de los resultados.
  • – Introducción a los elementos finitos: malla y convergencia.
  • – Propiedades mecánicas de materiales. Criterios de fallos de los materiales.
  • – Idealizaciones: shells, beams.
  • – Simulaciones avanzadas: análisis de fatiga, materiales compuestos.
  • – Rediseño de las piezas. Optimización de la forma.
  • – Simulación térmica.
MÓDULO 2: MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN En este módulo se aprende a analizar y seleccionar los diferentes tipos de materiales que existen en el mercado, teniendo en cuenta sus características mecánicas, térmicas, eléctricas, ópticas… Se trabajaran las aplicaciones actuales de las cerámicas técnicas, metales, materiales compuestos, polimétrico, adaptativos y los materiales inteligentes.Se expondrán de forma práctica los aspectos de fabricación que hacen que una pieza de plástico o de metal se obtenga de forma idónea, atendiendo a su proceso de transformación. Conocer las tolerancias dimensionales y los sistemas de unión serán factores clave para un buen diseño y acabado del producto final.

2.1.- SELECCIÓN DE MATERIALES 

  • - Clasificación y propiedades de los materiales.
  • - Bases de datos de consulta.
  • - Herramientas para la selección de materiales.
  • - Reciclabilidad de los materiales. Materiales sostenibles.
  • - Criterios de selección de materiales en función del diseño y la funcionalidad.
  • - Aplicaciones de los materiales inteligentes.

2.2.- TRANSFORMACIÓN Y DISEÑO DE PIECAS DE PLÁSTICO Y DE METAL

  • – Características de los distintos procesos de transformación.
  • – Características del proceso versus características de la pieza.
  • – Características básicas del diseño en piezas de plástico.
  • – Defectos más habituales en piezas de plástico y cómo evitarlos.
  • – Sistemas de unión entre piezas.
  • – Selección de tecnologías de fabricación.
  • – Tendencias de las tecnologías avanzadas de producción.
  • – Obtención rápida de prototipos: Rapid Prototyping.
  • – Additive manufacturing.
MÓDULO 3: PROYECTOS EMPRESAS Uno de los puntos claves del Postgrado en Desarrollo de Producto, es la relación con las empresas que colaboran en el Postgrado. Los briefings de los proyectos propuestos, tienen un seguimiento semanal por parte de las empresas colaboradoras. Los diferentes profesionales del postgrado, también colaboran tutorizando aquellas partes de los Proyectos Finales en las que son expertos.Otro aspecto destacado es que los grupos de trabajo de los estudiantes, están formados por diseñadores e ingenieros. Este factor favorece la experiencia de trabajo en grupo y potencia que el intercambio de conocimiento entre los diferentes profesionales que intervienen en las fases del proceso de diseño y desarrollo de producto se realice de manera efectiva. Esta metodología produce proyectos de desarrollo de producto de elevada calidad, como lo demuestra el interés que muestran las empresas colaboradoras en los proyectos finales del Postgrado. Convenios realizados con empresas SIMON, FIGUERAS, SANTA&COLE, PLAY, LAMP Lighting.

  • – Presentación de las empresas y presentación del biefing del proyecto.
  • – Análisis de las diferentes necesidades de la empresa y del mercado.
  • – Estudios de mercado. Contra briefing.
  • – Fases del desarrollo de producto y consideraciones técnicas. Tutorías.
  • – Estudio y selección de soluciones técnicas.
  • – Presentación del proyecto en la empresa.

MÓDULO 4:  WORKSHOPS VISITAS A EMPRESAS Conocimiento de las diferentes tecnologías de fabricación, realizando visitas in situ a las diferentes empresas, fundaciones y centros tecnológicos que colaboran en el marco del máster. Estas visitas permiten un contacto cercano con la realidad profesional actual. Visitas a: PLAY, LAMP, Fundació CIM, Centro Tecnológico ASCAMM, Centro de Materiales MATER, etc.

 

PRE-INSCRÍBETE AHORA


Scroll to top