GOBIKE: Sistema de fijación a bicicleta

 

PROYECTO: Sistema de fijación a bicicleta desarrollado para la empresa Play.

AUTORES: Belén Alcalde Pampliega, Jocelyn Montero, David Ruiz Crespo

Go bike es un nuevo concepto. Ya no se trata de un accesorio que se puede adquirir de forma independiente al carro de la compra. Go bike es un nuevo producto pensado para aquellas personas que emplean la bicicleta con frecuencia, adaptando sus prestaciones a este modo de uso. Un producto que sin perder su utilidad para acudir al mercado de forma asidua, se adapta a necesidades que a menudo comparten los usuarios de un medio de transporte como la bicicleta. Se trata de un carro adaptado también a un uso ‘no urbano’; sino también más rural, o ligado al campo del ocio e incluso el ‘ciclo turismo’.

El carro GoBike aprovecha la estructura inferior del GoTT cambiando su asa por un asa que mediante un simple giro cambia su función por la de un sistema de fijación a la bicicleta. Rápido. Su cambio de función se realiza con sólo dos movimientos, bajar el asa y abatirla sin dificultad gracias a su sistema de rotula basada en un trinquete que permite abatir el asa sin pulsar ningún botón. Cambiar de función con el menor número de pasos fue un objetivo primordial para la concepción del GoBike, ya que la inversión de un tiempo elevado para cambiar de función el carro no interesaba. El usuario busca lo práctico.

La comodidad viene dada de la facilidad de uso que aportan sus componentes, ya que permite al usuario, de una manera intuitiva utilizar las funciones del GoBike. Su sistema de pinza juega un importante papel para llevar acabo este objetivo. Su forma de pinza ya es reconocida por el usuario que sabe que tiene que ir fijada en el eje del sillín. Esta forma de agarre permite anclar el carro a la bici con una sola mano para tener la otra libre para sujetar el carro o la bici. Además la pinza se adapta a las diferentes medidas de ejes, lo que hace que este sistema sea universal para todas las bicicletas.

La seguridad del contenido del carro es esencial. Este objetivo se ve reflejado en tres puntos principales: estabilidad, amortiguación y fijación a la bici. La estabilidad frente a las curvas la garantiza el tipo de agarre, ya que al fijar el sistema de agarre a dos puntos del carro evita posibles vuelcos. Un factor que influye directamente en la estabilidad es el diámetro de la rueda, que al ser un diámetro grande reduce la posibilidad de vuelco.

Gobike presenta un sistema de amortiguación compuesto por dos muelles y dos rotulas que reducen la vibración de este. Este sistema, aparte de mejorar la comodidad y la seguridad frente a los terrenos irregulares, es esencial en las frenadas de emergencia, donde el sistema de agarre presenta unos esfuerzos muy elevados.

Proyecto desarrollado por los alumnos del Máster en Diseño de Producto, para Escuela ELISAVA – Barcelona.

Volver a la Galería de Proyectos

 

Scroll to top