Workshop 3D printing

En el Postgrado en Desarrollo de Producto, se realiza el “Workshop 3D Printing”, que persigue la aplicación práctica de los contenidos impartidos en el área de Tecnologías de Fabricación de Producto.

Felip Fenollosa i Artés, que imparte este exitoso Workshop desde el curso 2011, es el Director General de la Fundación CIM, centro tecnológico integrado en la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) que proporciona formación y da soporte a las empresas en el ámbito de las tecnologías avanzadas de la producción.

En la edición del workshop de este curso, se han realizado varias propuestas de diseño de mecanismos ensamblados totalmente diferentes y de gran nivel : desde un dispensador de alimento para animales domésticos o un despertador que anda, pasando por un altavoz portátil o un lapicero saltarín, hasta un coche 4×4 o una luminaria dinámica para la habitación de los niños…

Cada proyecto ha llevado a cabo la conceptualización y fabricación de un mecanismo cinemático ‘imposible’ que ha sido materializado con una de las tecnologías existentes basadas en la impresión 3D: la tecnología por sinterizado selectivo por láser (SLS, Selective Laser Sintering) mediante las máquinas Vanguard 3D-Systems ubicadas en la Fundación CIM.

Al final del workshop, todos los grupos acabaron con su diseño de mecanismos/objetos imposibles en sus manos.

Durante el postgrado de desarrollo de producto se aprenden todas las tecnologías de fabricación más avanzadas y se profundiza sobre las nuevas tendencias de producción rápida para prototipos.

Además se realiza una visita a la Fundación CIM que permite una mejor comprensión de los diferentes métodos de fabricación. El grupo de estudiantes recibe tutorización periódica para ir corrigiendo y perfeccionando el diseño, la funcionalidad y la viabilidad de la fabricación por si conviene hacer modificaciones de cotas que faciliten el éxito del prototipo.

El grupo de estudiantes diseñan, corrigen, revisan, evalúan costes, redactan un informe de ingeniería y elaboran una presentación con vídeo, imágenes y flyer publicitario para convencer de la viabilidad y proyección de su producto.

A continuación os dejamos con algunos de los proyectos para que podáis disfrutar tanto como lo hemos hecho nosotros. ¡Enhorabuena a todos!

1- El altavoz portátil para móviles creado por los estudiantes Germinal Camps, Adriana Vera y David Noriega de máxima actualidad.

Boost Speaker

BoostSpeaker2

2- La lámpara ideada por Pol Alberich, Fanny González, Adrián González y Alex Ribera de gran belleza estética.

Rizo

Rizo2